Unidad nro. 01 Actividad Financiera del Estado
Actividad financiera del Estado. Concepto:
La actividad financiera del Estado “es el conjunto de operaciones del Estado que tiene por objeto tanto la obtención de recursos como la realización de gastos públicos necesarios para movilizar las funciones y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad”
Se traduce en una serie de entradas y salidas de fondos, cualquiera sea su origen en el Tesoro del Estado. Las entradas constituyen los ingresos públicos, que son transferencias de fondos (coactivas o voluntarias) realizadas a favor de los organismos públicos. Por estas transferencias las entidades estatales pueden disponer de los medios de pago necesarios para realizar sus funciones. La ejecución (realización) de estas funciones supone salidas de dinero de las cajas públicas lo cual determina los gastos públicos.
El sujeto activo de la actividad financiera es el Estado (Nacional, Provincial, municipal).
Fines:
La actividad financiera del Estado tendrá:
A) Finalidades fiscales: no constituye un fin en sí misma o sea que no atiende directamente a la satisfacción de una necesidad de la comunidad sino que cumple el papel de instrumento, porque su normal funcionamiento es condición indispensable para el desarrollo de las otras actividades.
B) Finalidades extrafiscales: cuando el Estado no se propone exclusivamente el objetivo de cubrir los gastos percibiendo recursos, sino que además toma intervención en diferentes acciones desarrolladas por la comunidad mediante medidas financieras, por ejemplo:
-Con medidas disuasivas respecto a actividades que no se consideran convenientes, por lo cual el Estado procede a desalentarlas, por ejemplo con el incremento de alícuotas en los tributos.
-El Estado puede decidir alentar ciertas actividades mediante una serie de medidas por ejemplo a través de exenciones de tributos o deducciones, reintegros, etc.
-Cuando el Estado resuelve percibir altos impuestos como manera de modificar la distribución de los patrimonios o las rentas.
Fases de la actividad financiera
La actividad financiera está integrada por tres actividades diferenciadas:
-la planificación: o medición de gastos e ingresos futuros materializados a través del presupuesto.
-la obtención de ingresos públicos, lo cual implica la decisión respecto a la forma de obtenerlos,
-la aplicación o inversión de tales ingresos o sea las erogaciones con sus destinos prefijados,
Generalmente el Estado indaga primero cuales serán sus probables egresos, los cuales estarán en función de los servicios públicos a movilizar para atender las necesidades públicas, y sobre tal base trata de obtener los recursos necesarios.
La actividad financiera del Estado está integrada por fases diferenciadas: un plan de actuación, exteriorizada en forma contable y monetaria (el presupuesto) y todas las acciones necesarias para adquirir y emplear los medios económicos destinados a atender las necesidades públicas. Tales acciones (de planeación y ejecución) son motivo de múltiples relaciones jurídicas y ello hace indispensable la existencia de normas jurídicas reguladoras. Ya que el concepto de comunidad jurídicamente organizada determina que la posición de todos y cada uno de los integrantes de esa comunidad así como sus atribuciones y deberes son asignadas por el derecho.
Necesidades públicas. Relativas y Absolutas
La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el Estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer necesidades públicas. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho.
Las necesidades públicas son aquellas que nacen de la vida colectiva, en sociedad, y se las satisface mediante la actuación del Estado.
Se pueden clasificar en absolutas (son las que consisten en la defensa exterior, el orden interno y la administración de justicia) son satisfechas a través de los servicios públicos esenciales, estos son inherentes a la soberanía puesto que solo pueden ser prestados por el Estado en forma exclusiva e indelegable haciendo uso de todas las prerrogativas emanadas de su poder de imperio. Tales necesidades son de ineludible satisfacción por el Estado y de imposible satisfacción por los individuos aisladamente considerados, dan nacimiento al estado y lo justifican.
Las necesidades públicas relativas atañen a los progresos derivados de la civilización (instrucción, salubridad, asistencia social, comunicaciones etc.) son contingentes, mudables y no vinculadas con la existencia misma del estado.
Los servicios públicos no esenciales procuran satisfacer las necesidades públicas vinculadas con el progreso y el bienestar social, p/su prestación no es ineludible la utilización de las prerrogativas del poder de imperio y pueden ser atendidas en forma indirecta y mediante la intervención de particulares intermediarios o concesionarios bajo control estatal.
Relación de las finanzas con otras disciplinas
Las finanzas públicas tienen relación con las siguientes disciplinas:
Ciencias económicas: las medidas financieras, por lo general, están relacionadas con hechos económicos. Todos los fenómenos de la actividad económica privada dentro de la producción circulación y consumo son elementos causales de fenómenos financieros.
Ciencias jurídicas: toda la vida financiera debe ceñirse a formas jurídicas. Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo formas de leyes y se refieren a hechos jurídicos por ellos no puede comprenderse la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurídicamente existente.
Especialmente existe vinculación con el derecho administrativo. El Estado como sujeto de la actividad financiera, procura recursos principalmente para cubrir servicios públicos y desarrolla su actividad mediante actos administrativos. El derecho administrativo fija las normas dentro de las cuales el Estado desenvuelve esas actividades.
Con el derecho constitucional es estrecha la vinculación porque el desenvolvimiento y alcance de la actividad financiera depende en mucha medida de la estructura del Estado.
La configuración de las finanzas suele estar delineado en las cartas fundamentales que rigen los pueblos (constituciones)
En relación al derecho privado (civil y comercial) debemos tener presente que la actividad financiera es ejercida por el Estado, pero quienes están sujetos a ella son las personas físicas y las entidades que son sujetos de derecho privado. Además, cuando el Estado realiza actividades industriales, comerciales y de servicios o cuando actúa como accionista de empresas privatizadas o de otras entidades privadas, así como cuando explota sus bienes patrimoniales, lo hace generalmente sometiéndose a normas de derecho privado.
Historia: la actividad financiera del Estado se ha ido modificando a lo largo del tiempo. La historia financiera muestra la evolución y las condiciones de tiempo y lugar de la economía pública, enseñando así, con la comprensión de los resultados históricos la justa apreciación del Estado actual y de la problemática del futuro.
Estadística: es un auxiliar de la ciencia financiera puesto que registra sistemáticamente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mismo fenómeno. La mayor parte de los fenómenos relativos a la actividad financiera pueden ser cuantificados sistemáticamente y relacionados unos con otros. Sin una correcta información estadística, la política financiera se convertiría en un trabajo de adivinación.
Recursos Públicos
Para cumplir con sus funciones y prestar los servicios públicos, el Estado debe realizar erogaciones llamadas gastos públicos (por ejemplo debe pagar la construcción de hospitales, debe adquirir uniformes para las fuerzas de seguridad, etc). Pero el gobierno solo podrá hacer frente a estas erogaciones si cuenta con los medios pecuniarios (dinero). Entonces el gobierno debe tener ingresos los cuales derivan de recursos públicos.
Los ingresos pueden originarse de diferentes maneras:
A) surgen del propio patrimonio del Estado, ello sucede por ejemplo:
-cuando explota, arrienda o vende sus propiedades.
-cuando privatiza empresas públicas
-cuando obtienen los ingresos de actividades productivas.
-cuando obtiene ganancias mediante inversiones en entidades privadas
B) la mayor parte de los ingresos son obtenidos recurriendo al patrimonio de los particulares, en forma coactiva y mediante los tributos
C) puede recurrir al crédito público obteniendo bienes en calidad de préstamos.
Cuando en Estado efectúa gastos públicos y cuando por distintos procedimientos obtiene ingresos provenientes de sus recursos, desarrolla la actividad financiera.
Clasificación de los recursos públicos
Una clasificación económica los divide en:
Recursos ordinarios son aquellos percibidos por el Estado en forma regular y continua por ej los impuestos que se recaudan periódicamente.
Recursos extraordinarios son los excepcionales u ocasionales que carecen de regularidad por ej los impuestos que se establecen por única vez y los ingresos obtenidos de préstamos (deuda pública)
Recursos efectivos constituyen un ingreso de dinero para el Estado sin que se produzca una salida patrimonial equivalente y no originan una transferencia correlativa de bienes patrimoniales. Por ej. la renta que se obtiene de bienes del Estado.
Recursos no efectivos son entradas para el Estado compensadas por una salida patrimonial ej los provenientes de la venta de bienes del domino privado del Estado.
Según su origen se clasifican en :
Recursos originarios: son los que provienen de bienes patrimoniales del Estado o de actividades productivas realizadas por aquél.
Recursos derivados son los que las entidades públicas se procuran mediante contribuciones provenientes de las economías de los individuos ej.: los recursos tributarios, los provenientes del crédito público.
En nuestro país en el presupuesto de la Administración Nacional se debe incluir una clasificación económica y además la clasificación por rubros. Así por ej. se clasifican en :
Recurso corriente: se dividen en tributarios y no tributarios.
Recursos de capital: son la venta de activos fijos, reembolso de préstamos, distinguiendo los efectuados por el sector público y el sector privado, el uso del crédito, los sobrantes de recursos de ejercicios anteriores y los derivados de economía de inversión.
Recursos de financiamiento: son los adelantos otorgados a proveedores y contratistas en ejercicios anteriores y las contribuciones de la administración nacional.
Tipos:
Distintos tipos de recursos públicos:
1) Recursos patrimoniales: puede tratarse de:
Provenientes de bienes de dominio público: son los que el Estado tiene destinados al disfrute de toda la comunidad y que son utilizables por ella en forma directa y general.
Estos bienes surgen por causas naturales (ríos, lagos, mares interiores etc) o artificiales (calles, puertos bibliotecas etc). Debido a su destino estos bienes no pueden ser objeto de apropiación privada son inalienables e imprescriptibles por su destino de uso común en virtud de lo cual la apropiación por ciertos particulares con exclusión de los demás ocasionaría perjuicio a la comunidad. En principio el uso de estos bienes es gratuito pero en ocasiones el Estado puede exigir el pago de sumas de dinero para su uso particular lo cual se materializa en forma de concesiones o autorizaciones de uso, permisos, derechos de acceso etc. por ej la concesión de balnearios en las playas o el estacionamiento medido en la vía pública.
Provenientes de bienes de dominio privado: el Estado posee otros bienes que no afecta al uso de todos los habitantes sino al de determinadas personas vinculadas a ellos por algún tipo de contratación, o sea son bienes enajenables. Los ingresos que se obtienen de estos bienes se agrupan en – rentas provenientes de la explotación o de la venta de bienes patrimoniales-rentas de capitales mobiliarios del estado o sea dividendos e intereses obtenidos de su participación en el mercado financiero o posesión de acciones en empresas particulares-rentas provenientes de la explotación directa o mediante concesionarios ej por arrendamiento de tierras públicas o regalías o ingresos pagados por los particulares que explotan yacimientos minas o bosques por ej.-tarifas o precios cobrados por las empresas que prestan servicios públicos o desarrollan actividades industriales o comerciales.
2) Recursos de empresas estatales: se trata de empresas que producen bienes o servicios con destino al mercado interno o al externo.
3) Recursos gratuitos el Estado puede obtener ingresos provenientes de la entrega no onerosa de bienes por parte de terceros, sean de particulares como ser donaciones, o de entes internacionales ej ayudas internacionales para reconstrucción de daños bélicos.
4) Recursos por sanciones patrimoniales: ej multas y otras prestaciones pecuniarias exigidas coactivamente a los particulares para reprimir las acciones ilícitas. En estos casos el Estado no tiene la intención de obtener ingresos sino disuadir de la comisión de actos ilícitos.
5) Recursos por emisiones monetarias: el manejo de la banca central y el derecho a emitir moneda que corresponde al Estado constituye una forma de obtener ingreso.
Emitir moneda actúa como regulador económico. La existencia de medios de pago debe estar en correcta proporción al volumen de los bienes y servicios disponibles en la economía nacional por ej si el volumen de bienes aumentara pero se mantendría invariable la masa monetaria se produciría un descenso de precios perjudicial a la producción y a la larga, ello conduciría a reducción de bienes a disposición de los consumidores pues se dejarían de producir por sus bajos precios.
Emitir moneda como medio de obtener ingresos o sea que el Estado procura cubrir su déficit presupuestario con la emisión de papel moneda. En la medida en que no vaya acompañada del proporcional incremento de bienes y servicios a disposición de los consumidores constituye un elemento de presión inflacionaria. Y si provoca inflación produce los efectos de un tributo injusto para la comunidad y perjudicial para el propio Estado porque es una carga que soporta la comunidad inequitativamente distribuida, beneficiándose los especuladores, los que poseen moneda extranjera, otros que poseen inmuebles por ejemplo neutralizan el efecto, pero la mayoría de la población que posee ingresos fijos sufre la desvalorización de la moneda y el aumento de precios. Pero también perjudica al Estado porque los aumentos de precios incrementan los gastos públicos y se hace necesario obtener más ingresos pero como estos no alcanzan se debe incrementar la emisión monetaria y se sigue en un circulo vicioso que hace crecer más la espiral financiera. Por eso la emisión de moneda con fin fiscal, solo se justifica en casos extremos y cuando no sea posible la obtención de ningún otro ingreso.
6) Recursos de crédito público: se trata de ingresos provenientes del empréstito y se deberá evaluar antes de recurrir a él la especial situación del país en el momento que se decide emitir el empréstito por cuanto es necesario que exista un ahorro nacional suficiente y tener en cuenta los efectos económicos que puede tener sobre la economía general.
Los tributos como recursos financieros: la mayor parte de los ingresos de un país provienen de los tributos. Estos son detraídos de la riqueza individual a favor del Estado en virtud de su poder de imposición. Pero no significa arbitrariedad porque se deben respetar las garantías de los derechos individuales, así la tributación queda sujeta a reglas de derecho seg la CN y las leyes dictadas en consecuencia. Esta subordinación se explica en la finalidad esencial de la tributación que es el bienestar general. (Preámbulo CN)
En los tiempos actuales sea que los tributos tengan finalidad fiscal o extrafiscal deben tener como fin último el beneficio general de la comunidad.
Gasto Público
Son las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir con la satisfacción de las necesidades públicas.
La decisión sobre el gasto estatal supone dos valoraciones previas:
-la selección de las necesidades de la comunidad que consideran públicas lo cual varía en función de lo que se considera como papel del Estado.
-la comparación entre la intensidad y la urgencia de tales necesidades y la posibilidad material de satisfacerlas.
Los gastos públicos comprenden dos grandes clases de gastos:
-Las erogaciones públicas que comprenden todos aquellos gastos públicos derivados de los servicios públicos y del pago de la deuda pública.
-las inversiones patrimoniales que comprenden los gastos relacionados con la adquisición de bienes de uso o producción y con las obras y servicios públicos.
Las características esenciales de los gastos públicos son:
-Son erogaciones dinerarias o sea en dinero
-Efectuadas por el Estado: nacional, provincial o municipal y todas las sumas que por cualquier concepto salen del tesoro público,
-En virtud de ley: o sea que no hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice.
-para cumplir sus fines de satisfacer las necesidades públicas.
Clasificación de los gastos públicos
Se los puede dividir en gastos
- En Especie o en Moneda: según el instrumento de pago con que han sido efectuados,
- Internos o Externos: según el lugar en que se han efectuados sea dentro o fuera del país,
- En Personales o Reales: gastos personales son los que se pagan en concepto de sueldos y remuneraciones del personal y gastos reales cuando se emplean para la adquisición de bienes,
- En Ordinarios o Extraordinarios: gastos ordinarios, los que atienden al desenvolvimiento normal del país y gastos extraordinarios que son los que deben hacer frente a situaciones imprevistas (guerras)
En nuestro país, las disposiciones en materia presupuestaria contienen una clasificación de gastos públicos por su fuente de financiamiento que tiene en cuenta la diferencia entre gastos ordinarios y extraordinarios. Por regla general, los recursos permanentes financian gastos permanentes los recursos transitorios financian gastos transitorios y los recursos por única vez financian gastos por única vez.
Los gastos de funcionamiento son los pagos que el ente público debe realizar en forma indispensable para el correcto y normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración en general. Pueden ser gastos de consumo ej conservación y reparación de edificios o retribución de servicios ej sueldos u honorarios de funcionarios. Estos gastos no significan un incremento directo del patrimonio nacional pero contribuyen a la productividad general del sistema económico. Los gastos de funcionamiento se asemejan a los gastos ordinarios.
Los gastos de inversión son todas aquellas erogaciones del Estado que significan un incremento directo del patrimonio público. Pueden consistir en pagos por la adquisición de bienes de producción ej equipos, por inversiones en obras públicas de infraestructura o por inversiones destinadas a industrias clave ya sean estas de explotación pública o privada (en este caso la inversión se hace en forma de préstamo o aporte de capital)
También se divide los gastos en gastos de servicios (son aquellos en que se cambia el dinero del gasto por un servicio prestado o una cosa comprada ej pago a proveedores del Estado) y gastos de transferencia en cuyo caso no hay contravalor alguno y el propósito de la erogación es exclusivamente promocional o redistributivo ej subsidios a empresas deficitarias cuya producción es esencial, asistencia médica gratuita, pensiones a la vejez etc.
Se clasifican también en gastos productivos (aquellos que elevan el rendimiento global de la economía posibilitando mayor productividad del sistema ej.: la investigación científica, y gastos improductivos que son aquellos que no tienen el efecto señalado tales como los gastos de cobertura de funciones públicas como ejército o justicia.
Sistema Tributario Argentino
El sistema tributario está constituido por el conjunto de tributos vigentes en un país en determinada época que tiene como meta la armonía de los diversos impuestos entre si y con los objetivos fiscales o extra-fiscales.
Tipos.
Racional: existe cuando el legislador es quien crea deliberadamente la armonía entre los objetivos que se persigue y los medios empleados
Histórico: se produce cuando la armonía se produce sola, por espontaneidad de la evolución histórica.
De impuesto único: mucho se ha discutido sobre si el ideal en materia tributaria en la sustitución de todo el conjunto tributario por un impuesto único, pero lo cierto es que este sistema nunca se implanto en país alguno.
De impuestos múltiples: resulta imposible la creación de algún impuesto perfecto en cuanto a la distribución de la carga tributaria, además la capacidad contributiva se exterioriza de muy diversas formas. Un sistema de impuestos múltiples actúa compensando las anomalías que pudieran surgir. También hace más difícil la posibilidad de evasión tributaria mediante la correlación entre diversos tipos de tributos. Tampoco es aconsejable una excesiva multiplicidad tributaria.
En nuestro país, se observa un marcado predominio de elementos históricos por sobre la elementos racionales. Nuestros principales gravámenes, demuestra que la emergencia, la transitoriedad y la improvisación dieron a lugar a el predominio de un conglomerado impositivo que se fue plasmando con la única finalidad de cubrir las crecientes necesidades del fisco. Asi mismo las distintas modificaciones generalmente se efectuaron sin seguir los lineamientos de un plan científico y sin otra directiva aparente que ir cubriendo las crecientes necesidades del erario.
En materia de delimitación de facultades entre nación y provincias, estudiaremos la correspondencia a cada estado, según el Art 75 Inc. 2 de nuestra Constitución Nacional. La realidad marca que la Nación legisla y recauda los impuestos más importantes.
En lo referente a la codificación, como orden normativo, en nuestro país no se cuenta con un código nacional tributario.
Estas circunstancias demuestran que nuestro país está aún lejos de tener un sistema tributario ideal.